domingo, 19 de mayo de 2013

Si fuera posible diseñar el Getxo que queremos...

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Getxo está en marcha. El anterior PGOU es de 2001, y hay que decir que poco de él se ha cumplido, aunque tal vez eso no sea un drama, vista el ansia por llenar el pueblo de cemento que tienen nuestros dirigentes... (sí lo es que no se hayan edificado ni la cuarta parte de las viviendas previstas en zonas urbanas).
Un PGOU debería tener una vigencia de no más de 8 años, aunque la visión a la hora de redactarlo debería ir algo más lejos, y las personas redactoras debarían pensar en que de lo que vayamos haciendo hoy va a depender el futuro... Y debería haber posibilidades de deshacer lo mal hecho. No valen excusas para no cambiar lo que está mal planificado o para adaptarnos a las nuevas necesidades, expectativas, incluso formas de ver la vida...
Por ese motivo me da un poco de miedo oír a compañeras que han acudido a las reuniones del Lantalde (ese grupo de ciudadanas y ciudadanos que van a poder participar en el diseño del PGOU aunque sea de manera testimonial, no vinculante) que una y otra vez les repiten que el PTP marca las directrices de lo que va a ser el Plan General, que no hay forma de cambiar eso... (buf, si parece que se pueden cambiar hasta las constituciones, ¿no va a ser posible cambiar una ley de rango tan local como un PTP?, no me lo creo), que los Planes Sectoriales condicionan sí o sí el diseño urbano de Getxo...
Tal vez sea así, pero... ¿no es un chocante que vayamos a diseñar algo saliendo de un dibujo ya hecho y que, además, no nos gusta a muchas de nosotras? (me refiero al PTP del Bilbao Metropolitano, diseñado en una época de vacas gordas, de auge de la construcción y la especulación inmobiliaria, con expectativas de gran crecimiento y donde se trata a Getxo y otros municipios de Uribe Kosta como meros barrios-dormitorio de Bilbao). Si no nos gusta, vayamos a cambiarlo... Y empecemos a hacerlo en el PGOU de Getxo... Es decir, vayamos señalando lo que no nos gusta y solicitemos que incluyan esos cambios en el PTP.
Concreto. Tenemos la posibilidad de hacer un diseño desde lo pequeño -barrios y plazas de Getxo- a lo más grande; un plan general desde la dimensión ciudadana -que vive, disfruta, compra, pasea... en Getxo- y no desde un mapa realizado por personas que no conocen qué hay detrás de cada grafía, cada línea, cada recuadro... Partamos de un dibujo en blanco, diseñemos qué queremos y después, veamos si es posible, o si es necesario cambiar los trazados de carreteras, los ptps... para que se adapten a las necesidades de las personas. Y no al revés.
Me temo que eso no es lo que está en el ánimo de nuestros dirigentes, ni tan siquiera en el del equipo redactor. Y por eso, me uno a quienes no se fían y piensan que esto del Lantalde puede ser tan sólo una coartada legitimadora de un proceso que está decidido de antemano.
Me encantaría equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario