miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Tengo derecho a una vivienda!



Si hubiera nacido en Europa, quiero decir en el Norte de Europa, no estaría obligada a vivir en casa con mi madre, mi hermana y mi amama; no tendría que tener un compañero o varias compañeras -o viceversa- para poder tener un lugar donde vivir; no debería  hipotecar más de la mitad de mi sueldo durante los próximos 25 ó 30 años para poder tener "mi" vivienda...
Por desgracia he nacido en un pequeño país donde la especulación inmobiliaria está a la orden del día, y desgraciadamente he caído en un municipio donde la inexistencia de una política social de vivienda me condena a emigrar... ¡Y con la cantidad de viviendas vacías que esperan a que los precios vuelvan a subir (en mi comunidad, 3 de 10 viviendas)!
No sé cómo se puede hacer para sacar ese parque de viviendas, pero estoy segura de que, sobre todo, hace falta voluntad para parar la especulación, el mercadeo con uno de nuestros derechos básicos, el de una vivienda digna, además de una fiscalidad que favorezca la puesta en el mercado de alquiler de esas viviendas..., entre otras medidas.
Sinceramente creo que si salieran al mercado de alquiler las más de 2000 viviendas vacías que se calculan en Getxo, además de bajar los precios, se daría respuesta a gran parte de la demanda existente. Si, además existiera una decidida política de ayudas al alquiler dirigidas a las más jóvenes, estoy segura de que frenaríamos el paulatino envejecimiento de nuestro pueblo que nos lleva a una ciudad-geriátrico en un futuro no muy lejano.
Mientras, me bombardean con promociones de viviendas "baratas" a las que sé que no puedo acceder, la última la de una "promoción" en la Galea, me temo que en un suelo que es de todas y que nuestro consistorio ha decidido poner en manos privadas en vez de promover viviendas sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario